¿Cuánto es el impuesto sobre la renta (income tax)?
El impuesto sobre la renta es recaudado por el gobierno federal norteamericano. A los residentes se les fiscaliza en los EE.UU. el total de sus rentas mundiales. A los no residentes (extranjeros no domiciliados) solo se fiscaliza la renta devengada en los EE. UU.
Los inversionistas extranjeros en bienes raíces en los EE. UU. tienen dos opciones cuando se trata de pagar impuestos sobre los ingresos de las propiedades de alquiler:
- El inversionista elige tener una retención del 30% de cada pago bruto de alquiler que reciba. Un agente de retención, generalmente el administrador de la propiedad, recauda el impuesto y luego lo envía directamente al IRS. Si existe un tratado de impuestos sobre la renta entre los EE. UU. y el país de residencia del inversionista, la tasa de retención del 30 % puede reducirse.
- El inversionista acepta preparar una declaración de impuestos de los EE. UU. para informar los ingresos por alquiler obtenidos cada año. (Al igual que un inversor estadounidense tendría que hacer). Para hacerlo, el inversionista debe solicitar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) utilizando el Formulario W-7 y enviarlo, generalmente al presentar la declaración de impuestos. También deberá completar un formulario W-8ECI (llamado elección NET) y enviarlo al agente de retención, que generalmente es el administrador de la propiedad.
La segunda opción requiere más trabajo. Sin embargo, le permite deducir todos los gastos ordinarios y necesarios incurridos durante la operación de la propiedad de alquiler. Los gastos deducibles comunes incluyen intereses hipotecarios, impuestos inmobiliarios, publicidad, gastos de limpieza y mantenimiento y tarifas de administración de la propiedad.
Cualquier ingreso de alquiler que quede después de deducir todos los gastos calificados estará sujeto a las tasas ordinarias del impuesto sobre la renta, que pueden ser mucho menores que la tasa de retención estándar del 30 % de la primera opción.